CUENTOS, LEYENDAS Y CANCIONES AL PUEBLO DE GUZMANGO
Los antiguos pobladores de guzmango nos dejaron hermosos cuentos, leyendas y canciones para transmitirse de generación en generación entre los hijos predilectos de nuestra rico guzmango.
Cerro de San Juan
(versos)
Cerrito de San Juan chismoso y mirón,
Tu tienes tus tayas yo mi corazón
Cerro de San Juan dejame pasar
porque don Catalino me quiere emborrachar
Viejo Catalino porque eres así
tu tomando cerveza y alcohol para mí
Miras al Padilla con su poza hermosa
donde yo me bañaba¡Ay! sin calzoncillo
Te veo muy triste porque ya te dejo mirar a "Shundón"
diciéndole que ya me alejo detu corazón
Música: China Guzmanguina
- Los guzmanguinos llevamos en la sangre el arte, el canto, la música,es por eso que hasta la actualidad conservamos nuestros cantos, ejemplo de uno de ellos es la hermosa canción de la CHINA GUZMANGUINA, creada por los hijos guzmanguinos como son: Francisco y Alfonso León Calvanapón.Emblematica canción guzmanguina que esta presente en todas las actividades realizadas en nuestra tierra.
CHINA GUZMAGUINA
(canción)
Estrofas
China Guzmanguina, pretenciosa
Entras a tu iglesia, rezas, sales
A tu campanario
Todas las mañanas, te vas a la pirca Conversas,
Todas las mañanas, te vas a la pirca Conversas,
llenas tu agua y regresas
A tu casa.
y en ese trayecto , interrumpe tu camino
y en ese trayecto , interrumpe tu camino
tu cholo, tu cholo, tu cholo
guzmanguino.
De la piedra larga al cerro Shundón
De la piedra larga al cerro Shundón
a la era chiña y la lengua de vaca.
Miras tu agua santa y a tu Chungarrána
Miras tu agua santa y a tu Chungarrána
tus malas hierbas y al cerro“San Juan”.
Fugas
China Guzmanguina, dime la verdad
Fugas
China Guzmanguina, dime la verdad
si me estas queriendo cholita
con sinceridad.
De la cruz a la pirca te voy a divisar
De la cruz a la pirca te voy a divisar
si te veo con otro le voy a contar
Ay dile que sí, hay dile que no
Ay dile que sí, hay dile que no
pero no le digas que he sido yo.
- Asi como tenemos versos, canciones, las leyendas no se hacen ajenas a nuestra realidad, disfrutemos de las siguiente leyenda que tuvo lugar a un kilometro de distancia hacia arriba del pueblo de Guzmango hubieron alguna vez tres cruces juntas, este sitio lleva el nombre "Las Tres Cruces". Esta es la historia que origina la leyenda:
Leyenda de las Tres Cruces
En los albores de la colonia , llego a San Francisco de Guzmango un cura muy apuesto y gallardo, joven aún y quizá había tomado los hábitos equivocadamente, ya que sus aptitudes y tendencias contradecían a su profesión; mejor habría sido un gran militar, pues jamás abandonaba su carabina y gustaba mucho del deporte ecuestre.En estos tiempos vivieron dos jóvenes indígenas: él, guapo, humilde, poseedor de un palpitante y amante corazón en el que ardía la llama del amor más puro y a la par que sincero como su raza. Ella, doncella, hermosa, pura, como el pétalo en capullo; en su pecho comenzaba a encenderse el ansía natural y pura del amor.Abriéronse los jóvenes, mutuamente sus corazones y en ambos nació inextinguible la llama del amor, la que crecía cada vez más, bajo las caricias del cielo azul y se enternecía con el arrullo de la silvestre paloma.Pero esta felicidad hubo de nublarse un día cuando nuestro apuesto y gallardo cura que también poseía las dotes de un Don Juan Tenorio, conoció a la simpática indígena, haciéndola desde entonces blanco de sus requerimientos amorosos. Ante el rotundo rechazo de la joven, el cura va donde el padre de la doncella y lo conmina para que conduzca a su hija al confesionario, pues él sabía que estaba en grave pecado.Se produce la confesión y luego la penitencia impuesta. La penitente debería ir por la noches a rezar al pie de la cruz, en el lugar arriba mencionado.Se repetía la escena noche tras noche, hasta que una de las más negras en que únicamente se recibía la tenue luz de las estrellas; la doncella está de rodillas implorando perdón a Dios, de pronto escucha el trotar y el resoplo característico de un caballo que trota acelarado cuesta arriba. Llega muy cerca del místico punto de oración y se detiene. El apuesto sacerdote descabalga pero no es reconocido en la oscuridad, la joven sobresaltada voltea y ve al hombre dirigirse raudo hacia ella. ¡Oh buena mujer! habéis cumplido tu penitencia; le dice; es hora de dar fin a tus súplicas, Dios te ha oído y estoy aquí para ayudarte y protegerte en esta oscuridad, ven a mi pecho a recibir el calor que necesitas en esta helada noche.Aterrada estaba la niña y un desmayo le sobreviene, el cura galán en sus brazos la recibe con la ilusiónde haber sido correspondido, mas en ella casi no hay aliento, es entonces cuando aparece el joven indígena, aquel tierno enamorado, y al sorprender el triste cuadro, presa de los más delirantes celos, como un lobo feroz se abalanza sobre ellos y los mata instantáneamente.Al amanecer de un nuevo día se encuentran los dos cadáveres al pie de la cruz; junto a ella se colocan dos más y desde entonces, ya no fue una sino tres cruces en aquel lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario